marzo 21, 2015

LOS REGALOS DE DIOS

Nuestro Padre anhela bendecirnos con maravillosos dones que pondremos al servicio de la congregación.




   A todos nos encanta recibir regalos, y nuestro Padre Celestial siempre desea obsequiarnos con Sus bendiciones. Sabemos que los regalos son diferentes de los premios porque los recibimos por iniciativa de la persona que desea darlos, no son algo que nos ganamos, aunque no me negarás que se le dan regalos a las personas queridas y especiales. Por lo tanto, sí podemos mover el corazón de alguien para que nos dé un regalo. ¡Nuestra cercanía con Dios, el amor que le demostremos y la actitud correcta, lo motiva a darnos los regalos que tiene reservados para nosotros! Él anhela llenarnos con Sus dones para que los compartamos con los demás. Y podemos recibirlos porque Jesús nos hizo hijos y coherederos, por lo que nos habilitó para recibirlos. Además, es importante saber que es el Espíritu Santo quien nos entrega esos dones que nos ayudarán a cumplir el propósito de Dios en nuestra vida.

    Los regalos de Dios son muchísimos. De hecho, la vida es uno, así como todas las capacidades y talentos que tenemos para salir adelante. Por lo tanto, capacidades, dones y regalos son lo mismo cuando se trata de lo que el Señor nos da. Especialmente vale la pena conocer y apreciar las capacidades que Dios nos da para servir y bendecir a otros como parte de una congregación, como parte del cuerpo de Cristo. Algunos de estos dones son la capacidad de hablar con sabiduría, lo que sirve para tomar decisiones; otro es el don de conocimiento para comprender lo que no se ve y apreciar con los ojos espirituales para ministrar; también está el don de la fe, ya que si bien es cierto que todos tenemos una porción de fe, podemos incrementarla. ¿Cómo? Pues enfrentando situaciones retadoras. Fue a partir de ese momento cuando comenzamos  a ver el crecimiento.

    Recibir el regalo de la autoridad para hablar de parte de Dios, es decir, el don de profecía que muchas veces es malinterpretado, ya que debe ser administrado bajo la cobertura y reconocimiento de un pastor, porque debe servir para edificación de las personas. Profetizar nunca se trata de adivinar el futuro, sino que consiste en confirmar lo que Dios ya ha dicho para que creamos y hagamos lo que Él quiere. Otro regalo es la capacidad de discernimiento de espíritus. Otro regalo es el de hablar en diferentes idiomas que solo el Espíritu Santo puede interpretar; y otro don es el de comprender esos idiomas para edificación, ya que podemos expresar cosas que ni nosotros comprendemos. Los dones de Dios nos habilitan para hacer cosas sobrenaturales, así como sucedió con Pablo, quien al recibir al Espíritu Santo se convirtió en evangelista, a pesar de que era el verdugo de los cristianos. ¿Puedes imaginar semejante cambio? Ese es el poder que tienen los regalos de Dios en nuestra vida. Hoy debes descubrir los dones del Espíritu en ti. Recíbelos, agradécelos y aprovéchalos en beneficio de tus hermanos.

     Para recibir estos regalos debemos reconocer al Señor como nuestro único Dios, lo que significa que ya no hay otros dioses ajenos que le roban el primer lugar en nuestra vida, como el trabajo, la pareja o el dinero. Además, es necesario que de nuestra boca ya no salgan palabras de maldición, porque no es posible tener los dones de Dios y hablar las groserías del mundo. No tengas miedo, el Espíritu Santo descenderá sobre ti y te bautizará, además, te dará Sus dones para que sirvas al Señor de una forma que nunca imaginaste. Ahora descubrirás cosas que no están en tu entendimiento, te sorprenderás por todo lo que harás, y por tu llamado al servicio. ¡Hasta hoy, te has visto en tu naturaleza, pero debes verte según la naturaleza de Dios!

   Tu Padre está listo para dártelos, ¿estás listo para recibirlos? Pídele Sus dones y Él decidirá cuál darte para que en la iglesia todos nos complementemos con los dones de los demás. Al recibirlo, debes ponerlo al servicio del ministerio de Jesús. Si quieres vivir en un mundo sobrenatural, debes pedir los regalos del Espíritu para ministrar a quienes son parte del Cuerpo de Cristo. Tu don es para que lo uses, para que lo aproveches y bendigas a otros con alegría y generosidad. Las capacidades que recibimos son para edificación de todos, además de fortalecernos en fe y en unidad con el Señor. De esa forma, alcanzamos la plenitud de vida. Busca a tus líderes para que te impongan manos, recibas los regalos del Espíritu y seas usado con poder, en el nombre de Dios.

 Versículos de Referencia:

[1] 1 Corintios 12:1-11 (TLA) asegura: Queridos hermanos, quiero que sepan acerca de las capacidades que da el Espíritu Santo. Cuando ustedes aún no habían creído en Cristo, cometían el error de adorar ídolos que ni siquiera pueden hablar. Sólo quienes son guiados por el Espíritu Santo reconocen que Jesús es el Señor. Por eso, quiero que entiendan que ninguna persona puede maldecir a Jesús, si es guiada por el Espíritu Santo. Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu. Se puede servir al Señor Jesús de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. Se pueden realizar distintas actividades, pero es el mismo Dios quien da a cada uno la habilidad de hacerlas. Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento, a otros les da una gran confianza en Dios, y a otros les da el poder de sanar a los enfermos.  Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios, y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.

[2] 1 Pedro 4:10 comparte: Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

[3] Romanos 12:6-8 (TLA) asegura: Dios nos ha dado a todos diferentes capacidades, según lo que él quiso darle a cada uno. Por eso, si Dios nos autoriza para hablar en su nombre, hagámoslo como corresponde a un seguidor de Cristo. Si nos pone a servir a otros, sirvámosles bien. Si nos da la capacidad de enseñar, dediquémonos a enseñar. Si nos pide animar a los demás, debemos animarlos. Si de compartir nuestros bienes se trata, no seamos tacaños. Si debemos dirigir a los demás, pongamos en ello todo nuestro empeño. Y si nos toca ayudar a los necesitados, hagámoslo con alegría.

[4] Efesios 4:12-13 explica: A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;


[5] 1 Timoteo 4:14-15 (TLA) aconseja: No dejes de usar las capacidades especiales que Dios te dio cuando los líderes de la iglesia pusieron sus manos sobre tu cabeza. El Espíritu Santo habló con ellos y les ordenó hacerlo. Haz todo eso y dedica tiempo para ello, para que todos vean que cada día eres mejor.
Share:

IGLESIA MARANATHA REALIZARÁ EN ABRIL EL CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES 2015

unnamed (4)

Claudio Urdaneta, coordinador general del Congreso Nacional de Jóvenes, informó que para este año el evento cristiano que se realizará en el Parque Recreacional Sur de Valencia, tendrá un mensaje que no será de religión, sino para reflejar el mensaje que dio Jesús- que según alega- es el perdón,  la restauración y renovación.
Urdaneta indicó que para este año la iglesia espera más de 6.000 jóvenes de todo el país, inclusive de otras partes de de América Latina. “Son 8 años que tenemos realizando este congreso y en todos estos años hemos visto una gran asistencia en los jóvenes, cada año vamos creciendo”.
Señaló que la iglesia cubrirá los gastos de 5.000 jóvenes que asistan de otras ciudades en relación a transporte, hospedaje y comida durante su estadía en la ciudad de Valencia.
De igual forma, destacó que este congreso es dirigido y organizado por los pastoresJavier Bertucci y Rebeca Bertucci. Asimismo, detalló que durante el evento los asistentes podrán disfrutar  de obras de teatro, coreografías,  audiovisuales y otras actividades, todo esto con el objetivo de mostrarles el gran propósito y valor que tienen sus vidas para Dios.
unnamed (5)
Además, para  el día 3 de abril se estará presentando la última producción discográfica de la Banda Jóvenes En Fuego (JEF), una agrupación venezolana de música alternativa contemporánea, que nace en el marco del congreso el año 2012, la cual ofrecerá un concierto de “alta excelencia”.
“Lo más importante de este evento es resaltar el mensaje de Jesús a los jóvenes que asistan, que hay un Dios que no está para juzgarte, que no es condenador, o que no está para etiquetarte,  sino que está para extenderte la mano y  para rescatarte y se conviertan así  en entes de cambio en la sociedad”, manifestó.
Con el congreso “La Revolución de Jesús” se espera superar lo ocurrido en el 2014, cuando el Parque Recreacional Sur fue colmado por más de 5.000 jóvenes provenientes otros estados y diferentes países que asistieron a este evento.
A continuación te mostramos lo que fue el Congreso Nacional de Jóvenes 2014:
unnamed (1)
unnamed (2)
unnamed (3)
Share:

HIJO, NO INVITADO

    En la Biblia leemos una historia muy hermosa que nos habla sobre la gracia y el favor de Dios. Es la historia de cómo David, siendo rey, benefició a Mefi-boset, hijo de su gran amigo Jonatán y nieto de Saúl.  Este hombre era un príncipe que nació en cuna de oro, pero un día, lo perdió todo. Literalmente pasó de ser príncipe a ser mendigo, y terminó viviendo en un lugar llamado Lodebar, que significa “lugar de desolación”, así que seguramente no era el mejor lugar, imagino que se respiraba la pobreza, la miseria y la soledad, pero un día, todo cambió para él cuando tuvo un encuentro con el favor del rey. Tu vida va a cambiar cuando te encuentres con el poder del Señor. Este 2015 no necesitas suerte sino más del favor de Dios en cada área de tu vida: tu familia, tus finanzas y tu ministerio. Tus días en Lodebar se terminaron, el 2015 es un año de favor sobre tu vida. ¡Este es el año donde más se multiplicarán tus bendiciones en el nombre de Jesús!



      Mefi-boset nos representa y David representa a nuestro Señor. Luego de que Mefi-boset fuera llamado delante del rey, recibió cinco beneficios que nos revelan los beneficios que nosotros podemos obtener si creemos en el Señor. El primer beneficio fue hacer a un lado el miedo, porque David le dijo: “No tengas temor”. Eso significa que le ofreció su protección, a pesar de que este pobre hombre tenía muchas razones para sentir miedo porque toda su familia había sido asesinada, había quedado lisiado cuando su cuidadora, al intentar salvarlo, huyó y lo botó; además, vivía como un arrimado en casa de quienes antes fueron parte de su servidumbre. Entonces, el favor de Dios trae Su protección en medio de todo lo que puedas vivir, porque tus problemas son Sus problemas y tus batallas son Suyas. Es decir, si se meten contigo también se meten con Él, quien es tu aliento y tu protección. ¡Ningún arma forjada en tu contra prosperará! Claro que se forjarán armas, se levantarán enemigos y críticas, pero Dios está contigo, por lo tanto, por difícil que parezca tu problema, junto al Señor saldrás bien librado, porque Él es más grande que tu circunstancia y más fuerte que tu enemigo. Dios te tiene cubierto, Su protección está sobre tu vida. Los planes del enemigo se volverán en su contra.

     El segundo beneficio que le dieron a Mefi-boset es que le devolvieron todas las tierras de su padre.  El favor del Rey trae restitución, es decir que recuperarás todo lo que el enemigo te haya robado en tus finanzas, relaciones, familia, matrimonio y salud. Recuperarás la paz y la tranquilidad. ¡Este es tu año de restitución!  Y lo mejor es que Dios restituye con intereses, por eso la Biblia dice en Proverbios que el ladrón debe pagar siete veces más. Recuperarás más de lo que habías perdido.

    El tercer beneficio es comer de la mesa del rey, lo cual era maravilloso para alguien como este pobre príncipe que había vivido como pordiosero, sin sueños y esperanza, sin futuro. David le devolvió la esperanza y la seguridad sobre el futuro; lo mismo sucede hoy contigo, sin importar el pasado y las luchas presentes, con Jesús siempre tenemos esperanza. Quizá tu pasado ha estado en lugar de tristeza y desolación, pero tu futuro está en la casa del Rey. Siempre hay áreas en las que dejamos de creer y soñar, porque nos cuesta creerle en todo. A veces creemos por sanidad, pero no por buenas finanzas, o bien creemos  por unidad en la familia, pero no porque nuestra nación será salva. A veces dejamos de creer porque nos desanimamos, ya que hemos pedido, pero nada ha sucedido, nos establecimos en donde está la desesperanza, Tu futuro es más grande que tu pasado, y las bendiciones vienen adelante, en el nombre de Jesús. Dile con fe: “Señor te creo más que a mis circunstancias, creo que puedes cambiar mi pasado, transformar mi presente y bendecir mi futuro”.

    El cuarto beneficio que David le dio es ayuda porque le dijo a un siervo que trabajaría para Mefi-boset. Dios piensa en todo, en cada detalle, por eso te dará apoyo y promoción. No significa que no vas a trabajar, sino que viene promoción y apoyo de un buen equipo. Lo que antes ganabas en un año lo ganarás en un mes. ¡Viene incremento a tu vida! Ese es el favor de Dios que no se agota; un hombre puede darte favor, pero también puede quitártelo; un hombre puede abrirte una puerta, pero también puede cerrártela, pero cuando Dios abre una puerta, no hay nada ni nadie que pueda cerrarla. Ahora declaro que se abrirán puertas de oportunidad en tus finanzas, en tu familia y en tu salud durante los próximos meses. ¡El 2015 es tu año de promoción, Dios abrirá puertas! No necesitas caerle bien a todo el mundo, no necesitas el favor de todo el mundo, ¡necesitas el favor de tu Rey y Señor!

     El último beneficio es que Mefi-boset comería a la mesa del rey David como uno de sus hijos, como parte de la familia real, no como un simple invitado, por lo que el beneficio es más poderoso, porque no es lo mismo ser hijo que ser invitado. Este beneficio es la llave que abre acceso a todos los demás regalos; si quieres la protección, la restitución, la esperanza y la promoción, la clave es la adopción de Dios para convertirte en Su hijo. No eres invitado en Su mesa, eres Su hijo si lo aceptas como Padre, por lo tanto, toma lo que quieras y cuanto quieras, eso es lo que implica la adopción. ¿Por qué muchos vienen a la casa de Dios y no pueden disfrutar de la plenitud de Sus beneficios? Porque se sienten invitados, no hijos, pero Él te ama como hijo, así que agradécele Sus bendiciones, las que ya has recibido y las que vendrán, porque como hijo, estás convencido de que tu Padre te beneficiará, sin dudas.

      En este caso, no se trata de lo que tú puedas hacer, sino de lo que Él quiere hacer por ti. Su favor es un regalo, Jesús ya te dio el derecho al morir en la cruz, no recibes la gracia de Dios porque te la mereces, sino porque a Dios le complace dártela. Si Él está contigo, si lo has aceptado, entonces, Su gracia y Su misericordia te acompañan. No eres un invitado, eres un hijo, esa es la diferencia. Confía en que tu Padre te protege, Él mueve cielo, mar y tierra para bendecirte, para salir en tu defensa; aunque el ladrón ha venido para matar, robar y destruir, Jesús vino a darnos vida en abundancia. A pesar del desierto, de lo duro de la tormenta, nuestro Padre nos da esperanza, nos puede restituir, nos incrementará y promocionará. Cuando sé quién soy, no mendigo amor, porque tengo la dignidad de un hijo de Dios, de quien recibiré todo lo bueno. Acepta tu identidad, no te sientas invitado porque eres hijo, entonces estarás listo para recibir Su favor.  Dile: “Señor Jesús, hoy te pido perdón por mis pecados, límpiame con Tu sangre, hoy recibo Tu gracia y perdón, gracias Señor por esta nueva oportunidad, a partir de ahora, caminaré contigo como uno de Tus hijos”.

Versículos de Referencia:


2 Samuel 9:1-13 relata: Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar. Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos. Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey. Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset. Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.
Share:

marzo 20, 2015

SANIDAD DEL ALMA

    Todos creemos en la venida de nuestro Señor Jesucristo, por lo tanto, también creemos que nuestro cuerpo, alma y espíritu deben ser guardados irreprensibles. En la mente radican los pensamientos, en el alma, la voluntad, y en el cuerpo, todas nuestras funciones. Somos trinos como Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. A veces nos concentramos solo en el cuerpo y pedimos que se vayan los tumores, el cáncer o cualquier enfermedad.



    Pero ante todo ¡Hay que sanar el alma!, porque está comprobado que muchas enfermedades del cuerpo tienen un origen emocional; somatizamos nuestros dolores del alma y el cuerpo se resiente. Así que además de comer bien, hacer ejercicio y cuidar nuestro cuerpo, es necesario que cuidemos nuestra alma, ya que puede debilitarnos. De hecho, la Biblia dice que el buen ánimo del hombre ahuyenta la enfermedad, no dice que la quite, sino que mantiene lejos las dolencias que no han aparecido, por lo tanto, hay que tener buen ánimo frente a la vida. ¡Al mal tiempo, buena cara!

     Nuestro Padre desea sanar nuestras heridas del cuerpo y del alma. Lo dijo en el Antiguo Testamento a través de Isaías y también lo dijo a través de Jesús, cuando Él leyó al profeta, ya que de hecho, se refería a la venida del Hijo de Dios, quien, venía a sanar, vendar y consolar por medio de la unción del Espíritu Santo. Sabemos que vendar una herida tiene el objetivo de protegerla para que sane. Si te quiebras un brazo, te ponen yeso y un cabestrillo para inmovilizar, además, te recomiendan que no te muevas porque el reposo favorece la sanación. Lo mismo sucede cuando Dios está sanando nuestra alma, lo mejor es no movernos mucho, ¿comprendes la parábola? Hay que alejarnos del asunto, quedarnos quietos por un tiempo para que Dios haga Su obra en nosotros.  

Deja de pelear y de guardar rencor porque hacerlo te roba la paz y dificulta que el Espíritu de Dios te dé consuelo. Por supuesto que el consuelo no arregla situaciones como sí lo hace el consejo, por lo que yo siempre digo: “Pide consejo, antes de pedir consuelo”. Ya que lo mejor es evitar los pleitos. Cuando una amiga llegó con nosotros llorando porque su esposo se había ido de casa, la consolamos, pero si hubiera buscado consejo antes de que la crisis fuera inevitable, habría sido más fácil encontrar soluciones. Lo mejor es ir al consejo de la Palabra y poner en práctica la sabiduría de Dios, quien desea edificarnos para que evitemos la crisis. ¡No hay cómo te vaya mal si la Biblia es tu guía! El Señor dice que conoceremos la verdad que nos hará libres. Así que tenemos la capacidad de encontrar la verdad y obtener liberación para nuestra mente, alma y corazón. Pero si no fue posible seguir Sus consejos, Él te ofrece consuelo para que sanes, te levantes y sigas adelante, siempre buscando la paz entre tus hermanos.

  Hay heridas en el alma que toman un tiempo para sanar, pero es indispensable que lo logremos porque no debemos guardar resentimientos, amarguras y envidias en el corazón. Sin importar qué tan profunda sea tu herida, el Señor quiere sanarte con la unción de Su Espíritu Santo. Su toque nos llena de gozo, lo que favorece la sanidad de nuestras relaciones. La Escritura dice que cuidemos que ninguna raíz de amargura brote entre nosotros. Si te relacionas con una persona que canta bonitos coros, diezma y ofrenda, pero de su boca sale amargura, estás en riesgo, porque puede contagiarte; si tienes una pequeña herida, sus palabras te amargarán. Qué incómodo es tratar con alguien que nunca se siente bien, que nunca es feliz con ella misma y siempre está inconforme. ¿Verdad? Por cierto, ¡no te enamores de nadie amargado, porque resultarás igual! Esa persona necesita doctor, psicólogo, o psiquiatra, no una pareja sobre quien volcar su desánimo.

    Si te enamoras de alguien desdichado y deprimido, terminarás en una relación codependiente que no te edificará, así que lo mejor es sanar nuestra alma antes de buscar una relación de pareja. La felicidad es un atractivo que enamora porque la alegría hermosea el rostro. Ser simpático como reflejo de la sanidad de nuestra alma es una buena estrategia para buscar pareja. ¡No hay feo que sonría que se vea mal! Por eso, a veces decimos que el peor gorgojo se come la mejor mazorca, porque ese “gorgojo” sonriente enamora y las mujeres quedan ciegas cuando él tiene sana el alma, es feliz y la llena de hermosos detalles. No es nada bonito convivir con gente que siempre está triste y que protesta por todo, al contrario, qué bonito es estar con gente alegre, sonriente, que siempre le ve el lado bueno a todo. Debes ser de ese tipo de personas, con un alma sana y un corazón feliz, y te aseguro que nunca estarás solo.

     La Palabra dice que el esposo engañado, es decir, molesto y ofendido, no se contenta con nada. Ni una luna de miel funciona. Le ofreces cariño y te responde con desprecio. Nada le satisface a una persona ofendida, puede tener éxito, le pueden dar un aumento de sueldo, podrían promoverlo, pero sigue igual porque eso que se lleva por dentro solo el Espíritu Santo lo puede sanar. ¡Es tan dura la enfermedad del alma que es más fácil derribar un muro que calmar a un ofendido! Cuando tenemos un alma contaminada con amargura, en todo se ve una ofensa, aunque realmente no lo sea.  “¿Por qué me llamaste cinco minutos tarde?” “¿Por qué me viste de esa forma?”, reclama el ofendido. Cuando estás mal por dentro, todo te afecta, sentimos que todos están en nuestra contra, cuando no es así. Si llegas tarde al trabajo y te llaman la atención, rápido dices que la tienen en contra tuya y que te presionan demasiado. Si nuestra alma amargada logra que nos convirtamos en una personas “de cristal”, ¡con cualquier cosa nos quebraremos! Nadie está pecando contra él porque le llamaron la atención, pero esa persona siente que lo han ofendido, porque su alma está enferma.

¿Cómo podemos ser hijos de Dios fuertes en el Espíritu, en el cuerpo y en el alma si todo nos ofende? El verdadero cristiano es a prueba de ofensas porque su corazón está lleno por la gracia y misericordia del Señor, porque dice la Biblia que es gloria del hombre pasar por alto las ofensas. Si quieres ser un buen líder, perdona; si la unción está sobre ti para sanar al quebrantado, debes comenzar por tu corazón. Una persona verdaderamente ungida tiene un alma saludable. Hoy debes tomar el  teléfono y dar por saldada esa ofensa. ¿Qué no te nace hacerlo? Pues eso no es importante, ¡ve y hazlo!, porque de eso depende la sanidad de tu alma y tu crecimiento como hijo de Dios. Claro que es incómodo, claro que cuesta, pero es necesario hacerlo. La unción del Espíritu Santo es aceite que funciona como ungüento que te protege y que sana.

    Jesús nos pide que resistamos a lo malo. Esto es importante porque significa que es lo bueno a lo que no debemos resistirnos. Seamos duros para ofendernos, pero blandos para ver la bueno y sentirnos halagados. Dejémonos afectar más por las cosas positivas que por las negativas. No es posible que seamos llevados por mal, que lo malo tenga más influencia es nosotros que lo bueno. Si alguien comete un error, antes de ofenderte, recuerda todo lo bueno que esa persona ha hecho y ablanda tu corazón para no juzgar con dureza. Jesús también nos pide que seamos humildes, y lo lleva al extremo diciendo que pongamos la otra mejilla si nos dan una bofetada, que demos la capa si nos piden la túnica y que demos el doble de lo que nos piden, aunque parezca injusto. ¿Por qué llevar la humildad al extremo? Porque ser voluntariamente dócil sana nuestra alma, ya que nos da la certeza de que estamos obrando conforme a la voluntad de Dios, quien nos enviará al Consolador, pero si nos resistimos, quedaremos doblemente heridos. Así que si lo analizas, la sanidad de tu alma siempre depende de ti, no de quien intenta lastimarte. Es nuestra conducta positiva frente a una ofensa lo que nos mantiene saludables.

    A todos nos hieren y muchas veces, pero hay que perdonar para no escupir amargura y resentimiento, sino que edificar a otros. Si quieres asumir la posición de víctima, no hay problema, pero lo único que provocarás es lástima, y eso terminará por destruirte. Un enfermo del alma necesita la unción del Espíritu Santo, no lástima. ¿Puedes imaginar una sociedad integrada por personas sanas del alma? ¡No habría personas resentidas, sino gente buscando cómo superarse y apoyar a los demás! Hoy es el día de sanar tu alma del resentimiento y de la amargura. Eres buena tierra para lo bueno, no para lo malo. Pídele al Señor: “Padre, te pido que sanes mi alma, que mis sentimientos sean sanos por el ungüento de Tu Espíritu, trae sanidad sobrenatural a mi ser, que mi enojo, amargura y tristeza se detenga en el nombre de Jesús. Perdono y pediré perdón, reaccionaré correctamente ante las ofensas, declaro que soy mala tierra para el rencor y buena tierra para el perdón”.

Versículos de Referencia:

[1] 1 Tesalonicenses 5:23 dice: Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

[2] Isaías 61:1-3 explica: El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.

Lucas 4:18 enseña: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

[3] Proverbios 6:35 TLA, explica: Además, el marido engañado da rienda suelta a su furia; si de vengarse se trata, no perdona a nadie. Un marido ofendido no acepta nada a cambio; no se da por satisfecho ni con todo el oro del mundo.

[4] Proverbios 18:19 TLA asegura: Es más fácil derribar un muro que calmar al amigo ofendido.

 [5] Mateo 5:39-42 comparte: Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo reuse
Share:

marzo 18, 2015

COMO CREAR LA CULTURA PERFECTA EN TU EQUIPO DE ALABANZA

    Todos deseamos una iglesia llena de gente apasionada y ferviente para el Señor. Ese tipo de pasión y fervor que rebosan en el servicio y llena la casa de Dios con alabanzas dignas para un Rey. Soñamos con ser parte de una adoración que trasciende el lugar, las luces y las presentaciones y nos lleva directamente al trono de la gracia de Dios. Algunos dirán que esto es un ambiente de adoración o un servicio con la atmósfera ideal. Prefiero pensar acerca de esto como una cultura de adoración. Tu cultura es quien eres en lo más profundo de tu ser. Un ambiente o una atmósfera es algo que está sucediendo a tu alrededor y, por lo general, fuera de tu control.

    No siempre tendrás atmósferas o ambientes ideales en tu iglesia. Quizás la gente no respondió a una nueva canción, el cantante canto fuera de tono, el guitarrista le falló a una nota, o el ingeniero de sonido tuvo una mezcla horrible, etc. Todo eso afecta la atmósfera y el ambiente de un servicio.
    Si la cultura de tu equipo es perfección, cuando el bajista falla, arruina el servicio. Si la cultura de tu equipo es emoción, cuando la gente no están reaccionando como pensabas, lo verás como un fracaso. Si la cultura de tu equipo es técnica, puedes perder un mover del Espíritu Santo porque quieres seguir el orden o la agenda que planearon de antemano. Todo esto afecta nuestra adoración a Dios.
   La cultura de un equipo es muy importante. Es súper necesario que cada uno de nosotros comencemos a crear una nueva cultura en nuestro equipo.
   Podemos crear la cultura correcta en nuestros equipos para superar atmósferas y ambientes contrarios a nuestras expectativas.
   Es importante entender que no hay manera de unificar a las diferentes culturas que pueden existir en tu equipo. Lo ideal es crear una nueva cultura basada en la palabra de Dios.
¿Cuál es la cultura correcta?
    Ahora, con el entendimiento de que tu cultura es quién eres en lo más profundo de tu ser, debes entender, también, que la cultura tiene el poder de definir tus características y tu comportamiento.
    Pablo nos pinta una imagen de lo que debe ser la cultura perfecta en Efesios 5. Todo el capítulo es como un manifiesto para la vida cristiana. Pero los versículos claves son versos 1: “Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos.”, y 18 al 20: “No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
    Pablo describe la cultura perfecta de Dios así: Un grupo adoradores agradecidos, llenos del Espíritu Santo, quienes imitan a Jesucristo.
    Aquí están unas aplicaciones prácticas usando Efesios 5 (digamos “la Cultura de Dios”) como referencia.
  1. El perfeccionista

  • Problema: Ellos necesitan que todo sea impecable para sentirse lo suficientemente cómodos para adorar a Dios. Un solo error arruina todo el tiempo de adoración y ellos luchan para continuar.

  • Solución: Los perfeccionistas viviendo en la Cultura de Dios entienden que Dios los ha aceptado porque los dio Su Espíritu. Aquél que está lleno del Espíritu Santo sabe que no necesita aceptación adicional de Dios. En otras palabras, no tiene que ser perfecto.

El Emocionalista

  • Problema: Cuando la gente en la congregación no responde como anticipaban, ellos lo sienten como un fracaso.
 
     Esto es precisamente la razón por cual deje “No se emborrachen con vino…” en la referencia de la escritura. La exhortación de Pablo es muy clara; no dejes que algo que “te pueda controlar”, te controle, excepto el Espíritu Santo. Así como el borracho que está operando bajo los efectos del vino y sus emociones, también lo es el director de alabanza que es impulsado solamente por la reacción de la gente. No estoy diciendo que las emociones no toman parte en nuestra adoración. Recordemos que Jesús dijo en Mateo 22, “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Esencialmente eso es con cada fibra de tu ser, incluyendo a las emociones. Pablo simplemente está diciendo, mantén tus emociones en orden por la llenura del Espíritu Santo.


  • Solución: El mejor ejemplo de alguien que supo equilibrar sus emociones fue Jesús. Isaías 53 habla de un hombre que no fue gobernado por sus emociones, sino por la voluntad de su Padre. Vs. 7 dice: “Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca.” Jesús pudo reaccionar con sus emociones, pero no lo hizo. Los emocionalistas que viven en la Cultura de Dios entienden, que si Jesús supo balancear sus emociones durante situaciones extremas, entonces una congregación que no está reaccionando como anticipaban, no les perturbará.

  1. El Técnico

  • Problema: Comienzan cada frase con, “Bueno, técnicamente…”
Tengo que admitir que esta es el área con la que más batallaba, ya que me encanta planear, planear y planear. Cuando las cosas no iban de acuerdo al plan, yo batallaba bastante. Gracias al Señor que esto ya no es un estorbo para mí. Pero yo sé como se siente planear un servicio y de repente el Pastor lo cambia todo. Eso me molestaba bastante! Fallé al no entender que era el Espíritu Santo quien guiaba a mi Pastor en una dirección diferente. Cuando el Espíritu de Dios empezó a llenar mi alma, me di cuenta de lo importante que es darle Su lugar durante un servicio. Y, cuando comencé a hacerlo, cada servicio ha sido una experiencia extraordinaria.
  • Solución: Los técnicos viviendo en la Cultura de Dios entienden que la clave de darle lugar al Espíritu Santo es tener una actitud de gratitud. Un corazón agradecido delante del Señor es un corazón humillado, un corazón rendido. Esa es la única manera en que el Espíritu Santo puede tener completo acceso en nuestros servicios.
 
En Conclusión:
Crear una cultura nueva (la Cultura de Dios) en tu equipo no es fácil, pero por la gracia de Dios, si es posible. Tu equipo podrá superar cualquier atmósfera o ambiente cuando empieces a cultivar esta cultura diseñada por Dios. Las diferentes culturas emocionales, técnicas y/o perfeccionistas quedan cortas en comparación a la cultura perfecta de Dios.
Share:

¿PORQUE DEBO BUSCAR LA EXCELENCIA?

     La palabra excelencia es una palabra muy popular en la iglesia contemporánea. Quizá has oído alguien decir “la alabanza se debe hacer con excelencia” o “el servicio de los niños se debe hacerse con excelencia.” ¿Pero cual es el significado de la palabra excelencia?

      La excelencia: es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y también de lo que excede las normas ordinarias. En términos sencillos, es hacer algo de tal manera que excedes las normas.
     Cuando lo entendemos de esa manera, podemos decir sin duda que todo lo que hagamos, debemos hacerlo con excelencia. Jesús dijo que el mandamiento mas importante en la Biblia es “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” Mateo 22:37 (NTV). Quiere decir que debemos amar al Señor de tal manera que excedemos el amor ordinario. Y si amamos al Señor de esta manera, todo lo que hagamos para El será excelente.
      Pero si queremos lograr la excelencia, tenemos que entender que va mas allá del servicio a Dios. Mira la que dice la Biblia en Colosenses 3:23 (NTV): “Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.” Dios nos esta diciendo claramente que debemos trabajar con excelencia en todo.
Entonces, ¿Cómo llegamos a ser más excelentes?

1. La búsqueda de la excelencia es continua
Si excedes la norma ordinaria, quiere decir que hay una nueva norma. La idea es entender que siempre hay lugar para mejorar.

2. Establezca metas realistas
La búsqueda de la excelencia a veces puede ser una tarea desalentadora. Comience tomando pasos pequeños luego poco a poco tome pasos más grandes hacia la excelencia. Como dice el dicho: El que mucho abarca, poco aprieta

3. Sea disciplinado
No se desanime. Recuerde que la excelencia agrada a Dios. Recuérdese a sí mismo de la gracia que Dios le ha mostrado.

4. Dios recompensara tu trabajo
Recuerde que Dios es justo. Cuando hacemos las cosas con excelencia, Dios mismo es quien nos recompensa. Seguimos leyendo en Colosenses 3: “23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24 Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo;”


Share:

FACEBOOK

face

Social Media

TWITTER

MI HISTORIA

PREPARARSE ESPIRITUALMENTE

¿Qué significa la gracia para usted? ¿De qué manera le ha ayudado a cambiar su vida el hecho de sentir el poder de Jesucristo? ¿Qué saben las jóvenes en cuanto a la gracia? ¿De qué forma puede ayudarles a comprender el poder de la gracia en la vida de ellas?

¿QUE ES LA GRACIA DE DIOS?

La gracia es la ayuda divina y la fortaleza que recibimos por medio de la expiación de Jesucristo. Por medio de la gracia somos salvos del pecado y de la muerte. Además, la gracia es un poder que nos fortalece día a día y nos ayuda a perseverar hasta el fin. Se requiere esfuerzo de nuestra parte para recibir la plenitud de la gracia del Señor.

ENSEÑAR A LA MANERA DEL SALVADOR

Para enseñar a los que lo seguían, el Salvador les ayudó a ver ejemplos de Sus enseñanzas en la vida cotidiana. Él compartió relatos, parábolas y ejemplos sencillos de la vida real que tuviesen sentido para ellos. ¿De qué manera puede utilizar algunos ejemplos para enseñar a las jóvenes en cuanto a la gracia y cómo actúa la gracia en la vida de ellas?

Datos personales